X PREMIO PROVINCIAL DE ARQUITECTURA Y URBANISMO “ANDRÉS DE VANDELVIRA”.

BASES2020

El Colegio Oficial de Arquitectos de Jaén, con la colaboración de Instituciones y Organismos interesados, con motivo de incentivar y distinguir las iniciativas y actuaciones que incidan favorablemente en los ámbitos de la Arquitectura y Urbanismo en la provincia de Jaén, acuerda convocar la X Edición del Premio Provincial de Arquitectura y Urbanismo “Andrés de Vandelvira”, de conformidad con las siguientes Bases:

 

OBJETO DEL CONCURSO.

Este Concurso tiene como objetivo elegir la mejor realización dentro del campo de la Arquitectura y el Urbanismo, de entre las nominaciones que en cada uno de los apartados que a continuación se detallan, se hayan realizado en la provincia de Jaén en el período 2015-2019.

 

NOMINACIÓN A OBRA DE NUEVA PLANTA.

Podrán optar a esta nominación todas las obras de nueva planta, terminadas en el período objeto del Concurso (1 de enero de 2015 al 31 de diciembre de 2019), acreditado por el Certificado Final de Obra o Acta de Recepción correspondiente, tramitado en este Colegio, a excepción de aquellas obras promovidas por la administración y realizadas por Arquitectos Funcionarios o asimilados para el centro u organismo al que se encuentren adscritos y como contenido de la relación de su servicio, en la que se presentará documentación acreditativa expedida por el citado organismo de la fecha de finalización de las obras o del Acta de Recepción o finalización de éstas.

Se incluyen en este apartado los edificios que por sus propios valores arquitectónicos o por la sensibilidad demostrada para la implantación en su entorno, representen una aportación destacable al patrimonio de Jaén.

 

NOMINACIÓN A OBRA DE REHABILITACIÓN Y/O RESTAURACIÓN.

Podrán optar a esta nominación, las obras de Rehabilitación y/o Restauración terminadas en el período objeto del concurso. La acreditación de su finalización se realizará de forma similar a la establecida en el párrafo anterior. Se incluyen en este apartado las propuestas donde el valor arquitectónico del edificio haya presidido la intervención, obligando a una disciplina de respeto, documentación y estudio en profundidad, pudiendo incluirse en este apartado, aquellas actuaciones de recuperación o transformación de edificios degradados.

 

NOMINACIÓN A URBANISMO Y ESPACIOS PÚBLICOS.

Podrán optar a esta nominación, las distintas figuras de Planeamiento que hayan obtenido como mínimo la Aprobación Inicial durante el período objeto de la convocatoria, o las distintas obras de intervención en espacios públicos de las ciudades, terminadas en el citado período. Se valorarán los trabajos referidos tanto a zonas consolidadas como de nueva extensión que supongan la solución a los problemas planteados y mejoren la estructura del espacio urbano, así como parques, jardines, plazas, obras de infraestructuras, tratamientos de medianerías, mobiliario urbano y objetos referenciales o simbólicos.

La acreditación de su finalización se realizará de forma similar a la establecida en el párrafo anterior.

 

PRESENTACIÓN.

La presentación de las propuestas podrá hacerse de alguna de las siguientes:

–   Directamente por el (los) Arquitecto(s) autor(es) del Proyecto.

–   Por cualquiera de las instituciones u organismos colaboradores en esta convocatoria, así como sus afiliados a título individual, en nombre propio o a favor de otro compañero.

–   Las instituciones de carácter cultural con sede en nuestra provincia.

–   Los distintos órganos de la Administración Central, Autonómica o Local.

–   Por el Jurado o cualesquiera de sus miembros, motivadamente, a la hora de su constitución.

El plazo de presentación de propuestas finalizará 24 febrero de 2020, a las 14:00 horas, y serán remitidas a la Secretaría Técnica del Colegio, sito en calle Almenas nº. 1 de Jaén.

 

DOCUMENTACIÓN.

La documentación se presentará montada en panel ligero (cartón pluma o similar) de dimensiones A1 (840 cm. x 594 cm), sin marco ni cristal, en número máximo de 2 paneles por trabajo y contendrá el material necesario para la comprensión de la obra: planos, fotos, memoria, dibujos, textos, etc., así como, en su caso, documentación relativa al estado anterior.

Se presentará copia de la documentación en formato A4 y soporte digital (los planos en formatos dwg, o en formato jpg o tiff con resolución adecuada para su impresión, así como copia digital de los paneles), Para facilitar la posterior publicación, deberá incluir la plantilla debidamente cumplimentada en los condiciones establecidas al efecto (resolución, formato, etc, …). Esta plantilla se facilitará a los concursantes en el apartado correspondiente al concurso de la web (dicha plantilla se insertará una vez consensuada con la imprenta).

Se establece una dotación económica de hasta 1.500 €, para distribuir entre aquellos trabajos nominados, en la cuantía de 70 €/trabajo, y a los que, a criterio del Jurado, proceda la correspondiente asignación, para soportar los gastos de confección de los paneles.

La composición será libre y, en todo caso, al pie y en recuadro de dimensiones A5 (210 cm. x 149 cm.), se indicarán los siguientes datos:

– Título de la obra, situación, y fechas de inicio y finalización.

– Proyectista(s), Director(es) de obra. Director(es) de Ejecución de Obra. Promotor y Constructor, así como Colaborador(es), en su caso.

 

COMPOSICIÓN DEL JURADO.

La composición del Jurado será la siguiente:

Presidente:  – El Decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Jaén, o persona en quién delegue.

Vocales:      – Arquitecto de reconocido prestigio, designado por el Colegio Oficial de Arquitectos de Jaén.

– Arquitecto representante de los concursantes (de entre una terna propuesta por el Colegio Oficial de Arquitectos de Jaén).

– Representante de las Instituciones colaboradoras, en su caso.

Secretario:  – El del Colegio Oficial de Arquitectos de Jaén.

No podrán desempeñar la función de Jurado, quién guarde con alguno de los concursantes relación profesional habitual, como socio o colaborador, que determine un deber legal o deontológico de abstenciones.

El Jurado se constituirá dentro del plazo del mes siguiente a partir del día de finalización de la presentación de la convocatoria, emitiendo el fallo de forma razonada e inapelable y comunicándose a los autores y medios de comunicación, haciéndose público el fallo mediante circular colegial y remisión a los medios de comunicación del mismo.

 

PREMIOS.

El Premio Provincial consistirá en una escultura de Bronce, diseñada al efecto por el artista y arquitecto D. Enrique Arredondo Muñoz-Cobo, en la que se hará constar el X PREMIO PROVINCIAL DE ARQUITECTURA “ANDRÉS DE VANDELVIRA” – COLEGIO OFICIAL DE ARQUITECTOS DE JAÉN.

La citada escultura será entregada al(os) Arquitecto(s) autor(es) del proyecto.

Asimismo, se entregará a todos los agentes intervinientes: Proyectista(s), Director(es) de obra. Director(es) de Ejecución de Obra. Promotor y Constructor, así como Colaborador(es), un Diploma acreditativo del citado premio.

De igual forma, se entregarán sendos Diplomas al resto de Nominaciones que no hayan obtenido el Premio Provincial, haciéndose constar en ellos como Nominación a la Mejor Intervención en su Categoría.

 

EXPOSICIÓN Y PUBLICACIÓN DE TRABAJOS.

La entidad convocante se reserva el derecho de publicar y hacer exposiciones con la documentación de las obras presentadas, con renuncia por parte de los agentes intervinientes directamente en las obras de copyright y cualquier otro derecho de reproducción.

Los autores de los proyectos no premiados podrán pedir la devolución de la documentación presentada, que será remitida por la entidad convocante en los plazos que se determinen al efecto.

 

RESOLUCIONES Y ACEPTACIÓN DE LAS BASES.

Si a juicio unánime del Jurado, no tienen calidad suficiente los trabajos admitidos, podrá declararse desierto el PREMIO PROVINCIAL, concediéndose sólo Diplomas a las nominaciones.

Si el número total de trabajos presentados fuese inferior a doce, o a cuatro en alguna de las nominaciones, el Colegio Oficial de Arquitectos podrá suspender de forma unilateral o inapelable esta convocatoria o dejar exenta la adjudicación de la nominación correspondiente.

Las resoluciones y fallos serán inapelables, entendiéndose a estos efectos que la participación en el Concurso supone la aceptación de las Bases de la convocatoria y su resolución.

Lo que se comunica para general conocimiento.

 

 

Espacio disponible para publicidad