II Congreso Internacional sobre Patrimonio Arquitectónico en la Provincia de Jaén

LOS PAISAJES DEL OLIVAR: CASERÍAS Y ARQUITECTURA MINERO INDUSTRIAL – REUSO

LINARES (JAÉN) – ESPAÑA                                       25, 26 Y 27 de Octubre de 2018

Web del congreso

Nos  adentramos en otro ámbito igualmente apasionante de la Arquitectura Patrimonial en nuestra provincia como es la Minero-Industrial situada en el Distrito Minero, de Linares- La Carolina,  que fue durante lustros el mayor productor de plomo del mundo, y que nos ha dejado un extraordinario legado patrimonial, para ello hemos contado con la inestimable colaboración del Colectivo Arrayanes de Linares.

En relación con la Arquitectura del Olivar, en este II Congreso, tratamos de complementar aquellos aspectos de interés,  que debido a su novedad o a las limitaciones de tiempo, no se pudieron exponer debidamente, en el pasado Congreso.

Me refiero, entre otros, al valor que supone la visión de los arqueólogos, que tantas aportaciones de gran valor, á proporcionado al estudio de la industria y arquitectura del olivar en sus orígenes.

Ó al impulso que se está dando desde el sector, en colaboración con la administración, para  elaborar un expediente que  ponga en valor y caracterice a los paisajes del olivar, con el objetivo de alcanzar el galardón de convertirse en  Patrimonio de la Humanidad.

Se trata de una iniciativa de suma importancia, dada la singularidad formal de este paisaje único, en el que se combinan  la  rigidez de la geometría utilizada en  la implantación del olivar en el  territorio, alterada por las lindes entre parcelas o la vegetación de ribera en riachuelos y arroyos. Con las montañas de los distintos parques naturales de la provincia, que inevitablemente aparecen como un espectacular telón de fondo en contraste con las suaves lomas de la campiña.

Con la ponencia de Sheila Palomares, pretendemos continuar la difusión de la arquitectura industrial relacionada con el olivar, pero en esta ocasión no insistiremos en la destinada a la transformación de la aceituna en aceite, (almazaras), en este  II Congreso pondremos la atención en las intervenciones destinadas a dotar a la provincia de depósitos reguladores e industrias auxiliares del olivar.

Por último la presencia de Luis Berges Roldan que hablará sobre las Caserías de Jaén, supone el complemento a la visión sobre la arquitectura popular residencial, que en el pasado Congreso nos dieron Jacobo Berges y Vicente Córcoles.

En definitiva, una continuación del anterior, que recoge alguna de las novedades de interés  que se han producido en estos dos años y complementa lo ya expuesto anteriormente.

La gran novedad de este II-Congreso reside en la presencia de la arquitectura patrimonial  Minero-Industrial, que goza de una importante representación en la comarca de Linares- La Carolina.

Los objetivos en este caso son similares a los del I Congreso, aunque lógicamente sin la aportación de las nuevas arquitecturas en este ámbito, pues como es sabida estas minas se encuentran abandonadas desde hace años.

Continuamos con la preocupación por el mantenimiento y conservación de los restos patrimoniales, y para ello nos sigue pareciendo importantísimo el ofrecer, ejemplos de reuso de arquitecturas industriales que han resultado exitosas, desde el punto de vista de la calidad de las mismas, y de la repercusión económica positiva  que han podido suponer  para los inversores.

Sin olvidar el conocimiento de la legislación que afecta a cualquier intervención en el patrimonio que nos ocupa.

Esperamos que esta nueva convocatoria del Colegio Oficial de Arquitectos de Jaén, cumpla de nuevo sus objetivos y el Congreso resulte de interés, para  profesionales e interesados  colaborando a poner en valor el rico patrimonio arquitectónico de esta provincia, y ayudando como es nuestro deseo, al desarrollo socio-económico de  la provincia de Jaén.