[block id=»imagen-cabecera»]

[block id=»barra-icon»]

[insert_php]
if (function_exists (‘yoast_breadcrumb’)) yoast_breadcrumb (‘

‘);
[/insert_php]

CONTRASEÑA COLEGIAL. RECOMENDACIONES.

En el RGPD se establece que se deberán adoptar las medidas técnicas y organizativas necesarias para garantizar un nivel adecuado de seguridad en la gestión de los datos personales.

Un elemento esencial introducido en el RGPD, el principio de responsabilidad proactiva, conlleva la aplicación de todas aquellas medidas de seguridad apropiadas a fin de garantizar y poder demostrar que el tratamiento de los datos es conforme con esa normativa.

Es por ello y teniendo en cuenta que las contraseñas asignadas no cumplen los criterios de seguridad actuales, se pone de manifiesto la necesidad de modificar las contraseñas de acceso a las herramientas que el COA Jaén ofrece a sus colegiados para que se conviertan en contraseñas seguras aplicando las siguientes recomendaciones:

 

CONSEJOS PARA MODIFICAR NUESTRA CONTRASEÑA:

La longitud de las contraseñas no debe ser inferior a ocho caracteres. A mayor longitud más difícil será de reproducir y mayor seguridad ofrecerá.

Construir las contraseñas con una mezcla de caracteres alfabéticos (donde se combinen las mayúsculas y las minúsculas), dígitos e incluso caracteres especiales.

Usar contraseñas diferenciadas en función del uso (por ejemplo, no debe usarse la misma para una cuenta de correo que la usada para acceder a la oficina virtual).

Se deben cambiar las contraseñas regularmente (dependiendo de la criticidad de los datos).

 

SE DEBE EVITAR:

No compartas tus contraseñas con nadie. Si lo haces, dejará de ser secreta y estarás dando acceso a otras personas a tu privacidad.

La contraseña no debe contener el nombre de usuario de la cuenta, o cualquier otra información personal fácil de averiguar (cumpleaños, nombres de hijos, conyuges, …). Tampoco una serie de letras dispuestas adyacentemente en el teclado (qwerty) o siguiendo un orden alfabético o numérico (123456, abcde, etc.)

Se deben evitar contraseñas que contengan palabras existentes en algún idioma (por ejemplo “campo”). Uno de los ataques más conocidos para romper contraseñas es probar cada una de las palabras que figuran en un diccionario y/o palabras de uso común.

No se deben almacenar las contraseñas en un lugar público y al alcance de los demás (encima de la mesa escrita en papel, etc…).

No compartir las contraseñas en Internet (por correo electrónico) ni por teléfono. En especial se debe desconfiar de cualquier mensaje de correo electrónico en el que le soliciten la contraseña o indiquen que se ha de visitar un sitio Web para comprobarla. Casi con total seguridad se tratará de un fraude. El Colegio de Arquitectos de Jaén nunca le va a solicitar ese tipo de información.

No utilizar la opción de “Guardar contraseña” que en ocasiones se ofrece, para evitar reintroducirla en cada conexión.

 

COMO CAMBIAR LA CONTRASEÑA DEL CORREO ELECTRÓNICO:

Entrando en la página web colegial, tras identificarnos en el Correo Web, en el menú superior Configuración > Contraseña podremos cambiar la contraseña de la Cuenta de Correo del Colegio.

 

COMO CAMBIAR LA CONTRASEÑA DE LA PÁGINA WEB Y OFICINA VIRTUAL:

Entrando en la página web colegial, tras identificarnos en la Oficina Virtual, en el menú de la izquierda Expediente Colegial > Contraseña podremos cambiar la contraseña de acceso a la Oficina Virtual y Web Colegial.

 

COMO CAMBIAR LA CONTRASEÑA DEL EVISA:

Una vez identificados en eVisa, en el menú superior Mi Perfil podremos actualizar nuestros datos, incluyendo una nueva contraseña de acceso al eVisa.