V CONCURSO NACIONAL DE DIBUJO: “LA CIUDAD DESDE TU VENTANA” / “TU PUEBLO DESDE TU VENTANA”

Ante las circunstancias actuales de estancia en nuestras viviendas debido al decretado Estado de Alerta, el Colegio Oficial de Arquitectos, convoca el V CONCURSO NACIONAL DE DIBUJO: “LA CIUDAD DESDE TU VENTANA” / “TU PUEBLO DESDE TU VENTANA” con arreglo a las siguientes Bases.

BASES

 

1. OBJETO:

Ante la actual situación que vivimos de confinamiento en nuestros hogares debido al Estado de Alerta en la lucha contra el COVID-19, nuestros menores están viviendo una situación completamente nueva y de estancia prolongada en la vivienda. Este concurso, no solo puede ser una vía de entretenimiento para estos días tan particulares, sino que ofrece abrir una ventana de papel a la grandísima imaginación de los menores, dibujando lo que la ventana física de casa les deja ver a nuestros menores, pero con el filtro imaginativo y creativo de cada uno de ellos. Podrán dibujar todo lo que la ventana de su imaginación les muestre.

El concurso es de ámbito nacional. Se podrán presentar dibujos de menores de entre 3 y 11 años que se encuentran escolarizados en cualquier municipio de España (nivel educativo de infantil y primaria).

2. FASES:

El Concurso se desarrollará en dos fases:

FASE 1ª.

Esta fase, que tendrá lugar desde la publicación del concurso hasta el lunes después del fin del estado de alarma, fecha límite para enviar los dibujos al correo electrónico concursodedibujo@arquitectosdejaen.es (escaneado a color o foto encuadrada y de calidad suficiente).

En el correo se debe indicar nombre completo del participante, edad, y nivel escolar así como el nombre completo, teléfono y mail de contacto del padre/madre o tutor/a legal.

El Colegio Oficial de Arquitectos contestará al envío del dibujo con un mail de confirmación de la correcta recepción.

FASE 2ª.

Los trabajos enviados en la 1ª Fase y recepcionados por el Colegio Oficial de Arquitectos, hasta lunes siguiente al final del estado de alarma, se enviarán al Jurado, que procederá a la deliberación en una semana.

Este jurado estará constituido por:

Dos representantes de la Junta de Gobierno del Colegio de Arquitectos de Jaén.
Dos Arquitectos colegiados (en Jaén).
Directora del Parador Nacional de Jaén.
Gerente del Diario VivaJaén.

Actuará como secretario el Secretario del Colegio Oficial de Arquitectos de Jaén o persona en quien delegue.

PREMIO.

Se concederán diplomas a todos los participantes y se otorgarán 3 premios (ganador, segundo y tercer puesto) a tres dibujos seleccionados por el Jurado. Los tres participantes premiados se obsequiarán con un lote de libros de Arquitectura, y el primer premio consistirá en una noche para el premiado y sus padres en el Parador de Jaén.

3. RECEPCIÓN, EXPOSICIÓN Y PUBLICACIÓN DE LOS TRABAJOS:

El Jurado dará a conocer los dibujos seleccionados dos semanas después del final de la recepción de los trabajos. El acta firmada por el Jurado se publicará en la web del Colegio Oficial de Arquitectos de Jaén.

Con posterioridad, y en cuanto las circunstancias sanitarias lo permitan, se procederá a programar la EXPOSICIÓN de todos los dibujos participantes, en la Sala de Exposiciones del Colegio Oficial de Arquitectos de Jaén. Dado que el máximo número de dibujos que es posible exponer es limitado, el Jurado se reserva la posibilidad de realizar una selección de los dibujos a exponer de entre todos los participantes. En caso de que esto sucediera, se notificaría por e-mail a los tutores de los menores participantes si su dibujo se encuentra dentro de los seleccionados para la exposición.

Durante este periodo de exposición, en el día que se designe y hora que se señale, se procederá a la entrega de premios La programación completa se remitirá a los participantes por e-mail y se dará difusión a través de las redes sociales y web del Colegio Oficial de Arquitectos de Jaén.

Todos los autores por el mero hecho de presentarse a este concurso de dibujo autorizan al Colegio Oficial de Arquitectos de Jaén y demás entidades colaboradoras, a la reproducción, exhibición y publicación de las obras presentadas a este concurso por cualquier medio, lo cual no impedirá que los autores conserven sus Derechos de Propiedad Intelectual y se responsabilizan del cumplimiento de las disposiciones legales en materia de propiedad intelectual y del derecho a la propia imagen, siendo responsables de que la difusión, reproducción o edición de la obra en el marco del presente concurso no lesione derecho alguno de terceros.

La participación en este concurso supone la aceptación por parte de los autores del contenido de estas bases, así como la renuncia a cualquier reclamación legal.

Las consultas referentes al concurso se formularán a la dirección consultasconcursodedibujo@coajaen.org y aquellas que sean de interés general se incluirán en la web preservando la identidad de quien las realiza.

4. TÉCNICA:

La técnica y el formato a utilizar serán totalmente libres, debiendo aparecer en el dibujo el lema del concurso.

El dibujo no podrá contener datos de carácter personal.

5. ACEPTACIÓN DE LAS BASES:

Cualquier circunstancia no prevista en estas Bases, será resuelta por el Jurado de la Fase 2ª.

La participación en el presente concurso implicará la aceptación plena de las presentes bases.

 

LA ORGANIZACIÓN, COLEGIO OFICIAL DE ARQUITECTOS DE JAÉN.

CONSULTAS

C1: Mis niñas tienen 12 años recién cumplidos, pero siguen en primaria (6º), ¿pueden participar?

La respuesta es sí. Si están en 6º de primaria si pueden participar.

C2: Mi hijo ha hecho dos dibujos, ¿puede presentar los dos dibujos al concurso?

Solo se podrá presentar un dibujo por participante a efectos de que todos los niños tengan las mismas oportunidades.

FALLO DEL CONCURSO

El viernes, día 3 de julio de 2020, tuvo lugar el Fallo del Jurado del V CONCURSO NACIONAL DE DIBUJO: «LA CIUDAD DESDE TU VENTANA» / «TU PUEBLO DESDE TU VENTANA», convocado por el Colegio Oficial de Arquitectos de Jaén, con la colaboración del Parador de Turismo de Jaén y el diario VIVAJAÉN.

El Jurado, tras las oportunas deliberaciones, ha decidido otorgar los siguientes premios:

GANADOR DEL CONCURSO:

Autora: Valeria López Olivares.

«En este dibujo se ha valorado la inocencia de los trazos y la fuerza de la composición, donde la ventana fábrica la magia necesaria que hace descubrir y atrapar con trazos tus sentidos más bellos».

PREMIO: Lote de libros de Arquitectura y una noche para la ganadora y sus padres en el Parador de Jaén.

SEGUNDO PUESTO:

Autora: Alba Torres Jiménez.

«En este dibujo se ha valorado abrir la ventana, asomarse y que te invada el puzle  de color y la alegría reflejada que equilibra y potencia la composición dulcificando los tiempos sucedidos. Se valora el empleo del color como materia de composición».

PREMIO: Lote de libros de Arquitectura.

 

TERCER PUESTO:

Autor: Juan Jesús Espinosa González.

«En este dibujo se ha valorado la absoluta simplicidad de la expresión de un momento vivido por todos se refleja en el como se asoma a la soledad de una Ciudad.  La originalidad como un camino abierto al arte».

PREMIO: Lote de libros de Arquitectura.

 

Se concederán diplomas a todos los participantes.

Por último, el Jurado deja mención expresa del agradecimiento a todos los participantes y de la calidad de los trabajos presentados, en los que se entrevé la ilusión e imaginación de los mismos, en estos momentos tan difíciles y complicados.

La entrega de Premios tendrá lugar el día que se designe del mes de octubre de 2020, en la Sala de Exposiciones del Colegio Oficial de Arquitectos de Jaén, coincidiendo con los Actos de Conmemoración del Día Mundial de la Arquitectura.

La exposición de las obras del Concursos se alojará durante el mes de octubre en la página web del Colegio Oficial de Arquitectos de Jaén.

  

Descargar Acta del Fallo del Jurado

 

 

Con la colaboración del Parador de Jaén (Castillo de Santa Catalina) y Viva Jaén.