El Colegio Oficial de Arquitectos de Jaén está inscrito en el Registro de Mediadores e Instituciones de Mediación del Ministerio de Justicia con la finalidad principal de facilitar la publicidad y la transparencia de la mediación, difundir la lista de mediadores que actúan en su ámbito, los criterios de selección que se aplican, así como sus especialidades y el ámbito territorial de actuación. Los mediadores adscritos al Servicio de Mediación del COA Jaén podrán mediar en conflictos de ámbito nacional o internacional.

Para solicitar este servicio de mediación, deberá de dirigirse al Colegio Oficial de Arquitectos de Jaén a través del correo electrónico mediacion@coajaen.org, a través de la dirección de registro general coajaen@coajaen.org o acudiendo en persona en la sede colegial sita en calle Almenas 1, 23001 de Jaén.

FUNDAMENTOS

El Colegio, en su condición de Corporación de Derecho Público, es Institución de Mediación de acuerdo a lo establecido en la Ley 5/2012, de 6 de julio, de mediación en asuntos civiles y mercantiles, y tiene entre sus funciones el impulso y desarrollo de la mediación conforme dispone la Ley 2/1974, de 13 de febrero, sobre Colegios Profesionales, la Ley 10/2003, de 6 de noviembre, reguladora de los Colegios Profesionales de Andalucía y los Estatutos Particulares.

La Junta de Gobierno del COA Jaén en sesión celebrada el 26 de enero del 2017 aprobó la constitución del Servicio de Mediación, que dependerá de la Junta de Gobierno y se regirá por la legislación vigente en materia de mediación, tanto a nivel nacional como autonómico, y las normas reguladoras del servicio.

ACTIVIDADES

Podrán ser objeto de mediación las diferencias que se susciten, entre las partes intervinientes, en relación con un determinado hecho, derecho, acción, obligación, pretensión o contrato surgidas de las actividades relacionadas con la arquitectura, edificación, urbanismo y medio ambiente y estén comprendidas dentro del ámbito de aplicación de la Ley 5/2012, de 6 de julio, de mediación en asuntos civiles y mercantiles.

FUNCIONES Y FINES

El Servicio de Mediación del COA Jaén tendrá las siguientes funciones:

  • La administración y gestión de las mediaciones que se sometan a la misma aportando la asistencia necesaria para su desarrollo para lo cual dispondrá y mantendrá la organización administrativa y económica necesaria.
  • La elaboración, publicación y actualización de la lista de mediadores adscritos al Servicio de Mediación del COA Jaén, en la que estarán incluidos todos aquellos mediadores que, cumpliendo los requisitos que se establecen en las normas del Servicio, puedan actuar como tales en las mediaciones que se soliciten.
  • La designación, salvo otro acuerdo de las partes y de conformidad con lo establecido en las Normas del Servicio, del mediador o mediadores que hayan de intervenir en cada mediación solicitada a la Institución.
  • La relación con otras instituciones, entidades y organismos, de ámbito nacional o internacional interesados o especializados en la mediación.

El fin del Servicio de Mediación del COA Jaén es el de ofrecer un sistema alternativo y extrajudicial, de resolución de conflictos. Entre sus objetivos estatutarios además está fomentar la cultura del diálogo y los mecanismos de autocomposición con el fin de resolver problemas y controversias en su ámbito, con la mediación de un profesional del mayor rango de todos los intervinientes en el proceso edificatorio.

ENCUESTA SOBRE LA MEDIACIÓN

A los efectos de programar adecuadamente la FORMACIÓN EN EXPERTO EN MEDIACIÓN CIVIL Y MERCANTIL, se solicita a todos los interesados en la materia, que informen a este Colegio sobre las siguientes cuestiones, rellenando el siguiente formulario:

https://forms.gle/kJUs5rEp1A1rT9Db8

Para más información pulse en los siguientes enlaces:

COLEGIADOS MEDIADORES

Sección en preparación.